Te informarán y asesorarán legalmente respecto de la defensa de tus derechos e intereses en materia de diseño e implementación de planes de prevención penal, responsabilidad penal de las empresas, cumplimiento normativo a que están sujetas las empresas, creación de modelos de respuesta ante la comisión de un delito en la empresa, relaciones con terceras partes, prevención de riesgos, códigos de conducta, política legal, etc. ¡Realiza tu consulta!
Málaga Santa Cruz de Tenerife Segovia
El Abogado Compliance es especialista en implantar programas de gestión enfocados en la prevención y deteccion de los delitos en las empresas, tanto de los directivos como los trabajadores, estos deben cumplir siempre con la normativa vigente y se debe ir revisando y mejorando constantemente además de quedar registrado.
El Compliance Penal o cumplimiento normativo trata de ajustar la normativa en una empresa a través de un conjunto de procedimientos y buenas prácticas, con lo que van a identificar y clasificar los riesgos legales, implantando mecanismos internos para la prevención, gestión y control para hacer frente a los mismos.
El delator es la persona que denuncia un hecho del que tiene conocimiento, que van en contra del plan de prevención establecido en la empresa como puede ser el código de conducta o cualquier protocolo de actuación establecido para el cumplimiento normativo, evitando la comisión de delitos u otras infracciones.
El canal de denuncias es la vía de comunicación que permite a los empleados poner en conocimiento, de forma confidencial, al responsable del cumplimiento normativo de la empresa sobre sospechas de mala conducta, de esta forma se previenen que las personas cometan actos de fraude, corrupción, acoso y otras acciones indebidas.
Ahora las personas jurídicas, es decir, empresas, partidos políticos, asociaciones, etc. son penalmente responsables, igual que tienen responsabilidad los representantes legales, siempre que el delito se cometa en provecho de este, ambos, individuo y empresa, podrán responder conjunta o separadamente del delito.
La responsabilidad penal de las empresas se refiere a que las empresas son penalmente responsables por los actos u delitos que hayan cometido los directivos o empleados de la misma.
Los planes de prevención penal tienen como función eximir de responsabilidad a la empresa en el caso de que se cometa un acto ilícito o delito, al mismo tiempo le sirve para mostrar su compromiso con la ley adaptándose a sus requisitos.
Las funciones de un Compliance Officer, son entre otras la de implantar un programa para la prevención de los delitos, es decir, su labor es que en una empresa, tanto los directivos como los trabajadores cumplan con la normativa vigente.
Con un programa de Compliance se implanta un sistema de gestión y control para la prevención de los riesgos penales en las personas jurídicas, que pueden ser empresas, asociaciones, partidos políticos, administraciónes públicas, etc.
Abogados colegiados especialistas en las principales materias del Derecho.
Contacto directo con el abogado especialista de tu zona y sin intermediarios.