Te informamos y asesoramos legalmente respecto de la defensa de tus derechos e intereses en todo tipo de trámites referidos al derecho de aguas y el derecho hidráulico, así como todo tipo de procedimientos relacionados con la tramitación de expedientes para la cesión de derechos del agua, concesiones de aguas subterráneas o superficiales, vulneración de la normativa de aguas y medioambietal, Riego, Pozos históricos, Balsas, Comunidades de regantes, Sanciones, Usos industriales y Sector energético
El derecho de Aguas o derecho hidráulico es una rama del derecho que afecta tanto derecho público, al dominio público hidráulico, cómo al derecho privado, particulares y empresas, al igual que a las Comunidades de regantes y Administraciones Públicas y que recoge todo su régimen de utilización; protección; intervención, régimen económico y planificación hidrológica.
Es el documento que concede la administracion a las personas físicas o jurídicas para el derecho al uso, explotación y aprovechamiento de aguas para regadio o agricola.
Un pozo de riego es una perforación vertical que permite la explotación del agua subterranea, denominada acuífero.
Si el pozo es anterior al año 1985 y no está legalizado, ni inscrito en el registro de aguas privadas, el titular deberá ejercitar el procedimiento civil o contencioso-administrativo para su inscripción y legalización.
Para proceder a la legalizacion de una balsa de riego, debe de presentar en el ayuntamiento una solicitud para su legalización, pagar las tasas correspondientes y lo más importante adjuntar el proyecto de firmado y redactado por un ingeniero agrónomo.
Una comunidad de regantes es una corporacion de derecho público, se encargan de organizar los aprovechamientos de aguas públicas, superficiales y subterráneas que le son comunes. Estan compuestas por agricultores los cuales se agrupan para autogestionarse y distribuir el agua de riego de un modo eficaz, ordenado y equitativo para ellos.
Abogados colegiados especialistas en las principales materias del Derecho.
Contacto directo con el abogado especialista de tu zona y sin intermediarios.