BREXIT, el comienzo de la caída

La Unión Europea nació con la intención de ser un todo, de ser un padre o tutor que potencia y saca lo mejor de cada uno de sus hijos o pupilos, pero en esta vida parece que no todo dura para siempre y que los planes de grandeza muchos no saben verlos a largo plazo cegados por la gestión de la inmediatez.

Complejo comienzo para empezar a hablar del BREXIT, una de las palabras más oídas en la actualidad, pero, sabemos en qué nos va a afectar…

¿Qué es el Brexit?

Primero empecemos explicando qué es el Brexit, su origen etimológico viene de juntar BritaIn (Gran Bretaña) y Exit (salida en inglés), un juego de palabras para definir la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea. Esto ocurre tras un referéndum que se realizó dentro del Reino Unido en la que salió que los ciudadanos preferían salir de la UE, por considerar su permanencia en la misma un lastre para su economía y su desarrollo como nación. Destacar que, desde que el Reino Unido entró a formar parte de la UE en 1973, disfruto de concesiones y condiciones especiales respecto de los otros estados miembros, pero insuficientes a la vista de los hechos.

Como consecuencia del resultado del referéndum y en virtud del artículo 50 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, según este el cual, todo país miembro de la Unión podrá decidir su salida, de conformidad con sus normas constitucionales., tras comunicar esta decisión el Gobierno Británico a la UE, se emprendió una negociación con objeto de fijar la forma de su retirada y sus relaciones futuras con la Unión.

Este proceso de salida de Reino Unido se inició tras el referéndum celebrado el 23 de junio de 2016 y la posterior notificación dirigida al Consejo Europeo el 29 de marzo de 2017. El gran argumento utilizado para conseguir el sí, a favor del brexit ha sido tratar de hacer ver a los británicos que iban a “recuperar el control” sobre “sus asuntos”, pero en realidad es que quieren tener un mayor control sobre las políticas migratorias, ya que consideran que muchos europeos han utilizado el precepto de libre movimiento de personas, y el derecho de estas a trabajar donde quisieran dentro de la UE, para beneficio de otros países en detrimento del suyo.

Si bien la salida del Reino Unido de la Unión Europea se produjo el 1 de febrero de 2020, desde aquel momento estuvo en vigor el Acuerdo de Retirada, el cual regulaba una salida ordenada de este país de la Unión y mantenía la aplicación del acervo comunitario en sus relaciones con la misma hasta el 31 de diciembre de 2020. 

¿En qué consiste el acuerdo del Brexit?

A partir del 1 de enero de 2021, la relación entre el Reino Unido y la Unión Europea está basada en el "Acuerdo de Comercio y Cooperación", un acuerdo ambicioso, pero que supone un importante cambio para ciudadanos, empresas y administraciones de la UE y del Reino Unido.

Esto a su vez se divide en tres partes:

-Acuerdo de comercio y cooperación: en él se eliminan las cuotas y aranceles para el comercio entre Reino Unido y la UE, implementando condiciones de competencia justa entre ambos, también se establece un marco de cooperación medioambiental, económica, social y una mayor coordinación en materia de pesca, transportes, o seguridad social. Se regula también la seguridad interior mediante la Europol o la Eurojust y por último establece un marco de gobernanza común para la creación de un Consejo de Asociación que contará con comités especializados y grupos de trabajo, con el fin de regular las materias que puedan generar mayor controversia.

-Acuerdo de retirada: en vigor desde el 1 de febrero de 2020, se establecieron las condiciones de salida del Reino Unido de la UE y del EURATOM.

-Periodo transitorio: se establecía un periodo de transición previo al acuerdo de retirada, en que se pretendía seguir manteniendo las buenas relaciones y forjando unas mayores uniones antes de que salieran definitivamente de la UE. Se trató de que este periodo durase 1 o 2 años, pero el Reino Unido, decidió de manera unilateral que concluyera lo antes posible.

Consecuencias del Brexit

Las consecuencias del brexit a nivel económico sobre todo para Reino Unido van a ser catastróficas ya que van a perder casi un 3,9% del PIB, además tendrán que pagar una multa a la Unión Europea por irse de esa forma tan rápida, pero a la par la UE ha negociado seguir dándoles durante un periodo de tiempo una ayuda para su sostenimiento de la independencia, algo disparatado y con poca coherencia.

Las empresas británicas afrontarán todo un nuevo sistema de barreras comerciales no arancelarias que incluye papeleo, certificaciones y controles aduaneros mientras entran en la UE.

Algunos valores que podrían verse, o han sido, más afectados por el brexit incluyen la constructora británica Persimmon, los grupos financieros Lloyds y HSBC, y la multinacional de petróleo y gas BP. Asimismo, los índices principales del país, el FTSE 100 y el FTSE Mid 250, así como los pares de divisas EUR/GBP y GBP/USD serán de gran interés para los inversores.

¿Cómo afecta el Brexit a España y a la UE?

Las consecuencias para España se verán reflejadas sobre todo en la exportación, la inmigración, el sector financiero y la inversión extranjera directa, pues somos el país de la UE más expuesto al brexit, los bancos españoles más reseñables en Reino Unido ya han avanzado que a lo largo de 2021 realizarán una desinversión allí, reduciendo tanto plantilla como sedes o sucursales.

Los efectos del Brexit para las economías del Reino Unido y la UE se prevén tanto en el corto como en el largo plazo. El Reino Unido es la segunda economía más grande de la Unión y casi la mitad de todas sus inversiones extranjeras provienen de la UE, al igual que una proporción similar de sus ingresos de exportación.

La UE, en su conjunto, es el mayor socio comercial del Reino Unido.

En 2019, las exportaciones del Reino Unido a la UE fueron de 294.000£ millones, un 43% de todas las exportaciones de la economía británica.

Las importaciones procedentes de la UE ascendieron a 374.000£ millones, equivalente al 52% de todas las importaciones del Reino Unido.

Al final si nos damos cuenta analizando por un lado lo que sufrirán las economías de Reino Unido, España y la propia Unión Europea, el Brexit, al menos a nivel económico no beneficia a ninguno de los actores del mismo, sino sólo a futuros y posibles especuladores.

¿Como afecta el Brexit a los ingleses residentes en España?

Los ciudadanos británicos que viven y trabajan en la UE mantendrán los mismos derechos, igual que los ciudadanos europeos en el Reino Unido, tan sólo deberán regularizar su situación mediante la acreditación del tiempo que llevan viviendo en uno u otro lado, y sobre todo homologar permisos como el de conducir antes de ser tratados como no europeos, lo cual no permite la homologación per se, sino que exige de exámenes o pruebas como ocurre con terceros países.

Sin embargo, muchas de las nuevas limitaciones no aplicarán para Irlanda del Norte (territorio británico), que comparte frontera terrestre con la República de Irlanda, país que sigue perteneciendo a la UE. Los nacidos en Irlanda del Norte tienen derecho tanto a la nacionalidad irlandesa como a la británica, lo que conlleva que serán los que más ganen con el brexit.

¿Cómo afecta el Brexit a nuestra frontera con Gibraltar?

En el caso de Gibraltar hay un protocolo específico que obligará al peñón a aumentar los impuestos en alcohol, gasolina y el tabaco, con el fin de evitar el contrabando. En la cuestión de trabajadores de Gibraltar y los Municipios Mancomunados de éste tendrán los mismos derechos laborales que hasta ahora y podrán pasar de una zona a otra, pero eso sí portando siempre las autorizaciones pertinentes, a partir de la entrada en vigor del brexit España y Gibraltar deberán compartir información para saber qué ciudadanos trabajan en cada territorio.

Desde la Unión Europea se ha exigido una plena transparencia en asuntos fiscales, respetando los acuerdos del G20 y la OCDE; y a partir de ahora será Reino Unido el pleno responsable de las relaciones exteriores de Gibraltar, ciertamente y bajo mi punto de vista puede suponer un varapalo a la economía de esta zona debido a los altos requisitos y controles a que se van a ver sometidos a partir de ahora.

Así pues, mi lectura es que deberíamos plantearnos si el sabio dicho “divide y vencerás”, no es lo que nos pasará a todos los europeos en un mundo globalizado y que evita los sectarismos en aras de un movimiento de capital que pretenden sea sencillo y con los grandes gigantes de la otra mitad del mundo pescando en río revuelto y que si no ponemos remedio se comerán a Europa y sus eternas peleas internas quedarán para el recuerdo en viejos libros y relatos.

Artículo escrito por Sandra Hernanz Terrero, Abogada Especialista en Matrimonial y Derecho de Familia, Extranjería y Violencia de Género.

Podcasts
Noticias jurídicas deportivas
Noticias sobre Propiedad Intelectual

100% PROFESIONAL

Abogados colegiados especialistas en las principales materias del Derecho.

100% EFICAZ

Contacto directo con el abogado especialista de tu zona y sin intermediarios.