TIPS Para sacarle el máximo partido al buscador del CENDOJ
CENDOJ: Valor añadido para el abogado
Los Juristas que utilizáis la base de datos del CENDOJ estáis de enhorabuena, recientemente han incorporado una mejora en el buscador que merece la pena destacar, las alertas, con esta nueva utilidad vais a lograr que el buscador trabaje por vosotros, os va a ayudar en vuestro día a día con los expedientes que bien por su complejidad, cuantía o por vuestra especialización queréis conocer en todo momento las novedades jurisprudenciales sobre una búsqueda concreta, una materia en la que sois especialistas o sobre el criterio de un tribunal específico.
Mi experiencia con buscadores jurídicos
Antes de entrar en materia te cuento un poco sobre mí, desde el año 1991 estoy especializado en soluciones tecnológicas para despachos de abogados, comenzando ese año como técnico analista de software de Gestión de expedientes y facturación hasta el que 2001 comencé mi carrera profesional en Wolters Kluwer durante 18 maravillosos años, me permitió vivir desde dentro la evolución de los buscadores jurídicos, desde el CD-ROM al DVD hasta internet, al principio solo se miraba la cantidad de sentencias tenia cada editorial, hasta que llego el CENDOJ que las tenía todas, entonces había que cambiar de argumento, había que diferenciarse con utilidades que ayudaran en filtrar y reducir los tiempos de búsqueda, analizar la información y ahora todas las editoriales están centradas en la Inteligencia Artificial.
En estos años en WK me especialice en los buscadores de información jurídica, cuando tenía que presentar el buscador en despacho, colectivos e instituciones destacaba la utilidad del servicio de alertas de las búsquedas de jurisprudencia e insistía mucho, en ese momento no todos los buscadores disponían de ella y mucho menos el CENDOJ. Un año después de dejar WK esa argumentación ha cambiado y ahora quiero explicaros a sacarle en máximo provecho a esta nueva utilidad de la base de datos del CENDOJ y así poder ayudaros a rentabilizar vuestro tiempo cuando buscáis jurisprudencia para un expediente.
Rentabiliza la experiencia de uso del buscador CENDOJ
Por si acaso alguien no sabe cómo acceder al CENDOJ puede pinchar en este link http://www.poderjudicial.es/search/indexAN.jsp y accede directamente, recomiendo crearse un acceso directo en el escritorio o favoritos de google.
¿Se puede alertar una búsqueda de la Audiencia Provincial de alicante sobre custodia compartida? Si, de una manera muy sencilla y además puedes hacer cosas muy practicas con esta nueva utilidad, te explico.
Una vez en el buscador, el cursor se sitúa directamente en “búsqueda por texto libre” en este caso la alerta la vamos a crear sobre los criterios de la Audiencia provincial de Alicante en custodia compartida, es conveniente utilizar las comillas para que busque el término jurídico y no las palabras sueltas por la sentencia y así reducir el número de resultados, también puedes reducir el número de años ya que solo quieres conocer el criterio desde el 2018 en adelante, estaría seria la forma de hacerlo.
Los filtros aplicados en la búsqueda son:
Búsqueda por texto libre “custodia compartida”
Jurisdicción, haciendo click en el desplegable marca “Civil”
Tipo de órgano, haciendo click en el desplegable bajas el ascensor hasta llegar a “Audiencia Provincial” y la marcas.
Localización, haciendo click en el desplegable te muestra todas las autonomías, en este caso te interesa la Comunidad Valenciana y haces click en el símbolo + para marcar después Alicante, en el supuesto que quieras añadir otras zonas como Valencia y Castellón podrías marcar ambas provincias y así la alerta sería para todas las sentencias que se publiquen en las tres audiencias provinciales de la Comunidad Valenciana.
Ya solo te falta darle a la tecla INTRO o hacer click en buscar para que te muestre los resultados.
Una vez en los resultados tienes en el margen izquierdo la opción de alertar la búsqueda:
Al hacer click te pedirá el correo electrónico y la contraseña, si no estás registrado debes de darte de alta.
Solo tienes que indicar un correo electrónico para recibir las alertas y poner una contraseña para esa cuenta.
Una vez creada la cuenta te devuelve a la pantalla de búsqueda para crear la alerta, solo tienes que poner el título a la búsqueda y hacer click en crear alerta.
Ya la tendrías guardada en “Gestione sus alertas” y a partir de ese momento recibirás en tu correo electrónico las sentencias que se vayan incorporando con el criterio que has establecido.
Para poder gestionar las alertas es muy sencillo desde la pantalla de búsqueda tienes que hacer click en el segundo icono que aparece en la parte superior derecha con forma de persona.
Desde “Gestione sus alertas” puedes repetir la búsqueda haciendo click en la lupa (icono verde), editar la alerta para variar algún criterio de la misma (icono azul) o borrar la búsqueda, papelera (icono rojo) opción que no recomiendo, solo si es una prueba o por si te has equivocado y realmente la quieres borrar.
Ejemplo sencillo y práctico del buscador CENDOJ
Para mí ahora viene lo mejor de todo, puedes desactivar la alerta y así te creas tu propia base de datos de jurisprudencia de tus expedientes, te doy dos ejemplos prácticos:
Vamos a suponer que presentas una demanda después de haber estado buscando durante horas o días la juris que citas y quieres ver unos días antes de la audiencia previa o del juicio si han incorporado sentencias en ese periodo de tiempo, de esta manera vas a estar informado de la nueva juris que se haya podido incorporar y evitaras sorpresas en la sala, solo tienes que guardar la alerta para una vez guardada desactivarla y cada vez que quieras revisar ese expediente bastará con acceder a “gestionar tus alertas” y hacer click sobre la lupa para revisar los resultados de la misma, si se han incorporado sentencias te irán apareciendo.
También es útil en procedimientos que haces de vez en cuando, evitas perder el tiempo en pensar que palabras escribiste cuando buscaste ese asunto la otra vez.
Te vas crear tu propia base de datos de jurisprudencia con tu histórico de búsquedas y solo activas alertas para aquellos asuntos que te interese tener controlado, así estás haciendo que el buscador trabaje para ti, ahorrándote tiempo y sorpresas de última hora en la sala.
Espero que te sirvan estos consejos, en el próximo post te explicare unos trucos para acotar la búsqueda y ganar tiempo a la hora de analizar las sentencias.
Daniel López | Socio de UNAES
¡Solo para abogados especialistas!
www.unaes.es