PLAN ESTRATÉGICO DEL DESPACHO 

En el anterior post (Estrategia es poder) hablaba de la importancia decretar, establecer y ejecutar una estrategia en el sector de la abogacía. Decía que no es lo mismo ser abogado que ser empresario de la abogacía, y ello en todas sus parcelas.

Pues bien, y una vez convencidos de la necesidad de tener la estrategia de nuestro despacho, es necesario saber cómo hacerla, y para ello voy a redactar varios artículos que os podrá ayudar a crearla por partes. Para ello, voy a seguir la siguiente estructura:

1. Previo I: estar totalmente convencido de la necesidad del cambio

2. Definición de la misión, visión y valores

3. Análisis estratégico externo

4. Análisis estratégico interno

5. Formulación de la estrategia corporativa

6. Formulación de la estrategia competitiva

7. Formulación estratégica: vías de desarrollo

8. Implantación, ejecución y control de la estrategia

En esta primera parte abordaremos la definición de nuestra misión, visión, valores y objetivos. Pero de forma previa, es muy importante que seas consciente de la necesidad de tener una estrategia, de ejecutarla y de controlar su cumplimiento. ¿Por qué? Porque:

1. No va a ser una tarea fácil, por lo que, si no ves la necesidad de tener una estrategia, de implantarla y de controlarla lo más probable es que te quedes a mitad de camino.

2. Corolario de lo anterior, determinar tu estrategia no es algo que haces puntualmente y que te sirva para el resto de tu vida profesional, sino que deberá ser revisada constantemente.

Una vez superado este paso previo, y a pesar de que pueda dar unas líneas sobre cada uno de los aspectos a definir de la misión, visión y valores, deciros que cada uno es quien debe de definir lo que quiere, como ahora veremos.

Pues bien, y una vez convencidos de la necesidad de tener la estrategia de nuestro despacho, es necesario saber cómo hacerla, y para ello voy a redactar varios artículos que os podrá ayudar a crearla por partes. Para ello, voy a seguir la siguiente estructura...

1.- MISIÓN

En Google podemos encontrar varias definiciones de lo que supone la “misión” en un plan estratégico. Yo la defino como el motivo de ser, lo que hago actualmente dentro de un sector específico, teniendo en cuenta qué servicio presto y a quién lo presto.

No obstante, os dejo varios ejemplos de conceptos de “misión”:

1. RAÚL MAESTRES Haz click aquí para leer el artículo completo del autor "Es el propósito, razón de ser y fin de una organización, define lo que pretende cumplir en un entorno específico. Es lo que la empresa hace en el presente y la manera como atiende a diferentes grupos de interés, tales como accionistas, colaboradores, consumidores, comunidad y gobierno, entre otros. El enunciado de la misión se convierte en el marco de referencia para orientar las decisiones de uso y aplicación de los recursos disponibles y actúa como amalgama para que la organización pueda funcionar en forma coherente"

2. H.J. BARRAZA Haz click aquí para leer el artículo completo del autor "La misión es lo que la organización desea lograr en un periodo específico de tiempo. Si el propósito es el Por qué haces las cosas, la misión se trata del Qué cosas haces. Una buena misión debe de describir que es lo que hace la empresa y lo que no. Tanto el presente como en el futuro, debe de proveer un enfoque a la dirección y sus colaboradores. Esta definición distingue entre propósito y misión. Otros autores el “qué” y el “por qué” lo contemplan en la “misión” misma de su estrategia"

3. FRANCISCO MONLLOR: Define el negocio al que se dedica la organización, las necesidades que cubren con sus productos y servicios, el mercado en el cual se desarrolla la empresa y la imagen pública de la empresa u organización. La misión de la empresa es la respuesta a la pregunta, ¿Para qué existe la Organización?

Un conocido mío me dijo que a veces no te define tanto lo que haces sino lo que no haces. Pues bien, también habrá que tener en cuenta qué materias quiere tratar y trabajar un abogado y cuáles no. Habrá que valorar si somos abogados generalistas o abogados especialistas; si queremos un perfil determinado u otro. Y cuáles no estaremos dispuesto a llevar en nuestro despacho. Qué materias y clientes no queremos trabajar o dedicarnos a ellos.

Un ejemplo de misión podría ser el siguiente: “La prestación de servicios jurídicos para la defensa de aquellas personas que sea vean inmersas en un proceso de ruptura sentimental y la regulación de las relaciones paternos - filiales, para lo que prestará un servicio integral para satisfacer todas sus necesidades en dicho proceso.”

Como podréis observar, se trata de un despacho especializado en derecho de familia y, además, da un servicio integral (coordinación con psicólogo, redacción de contratos de alquiler en la búsqueda de una vivienda para el cónyuge que sale de la vivienda, etc.…)

EJEMPLOS PRÁCTICOS

Haz click aquí para leer el artículo completo del autor:

1. Apple – Misión: intentar ofrecer la mejor experiencia de informática personal a estudiantes, educadores, profesionales creativos y consumidores de todo el mundo a través de sus innovadoras soluciones de hardware, software e Internet.

2. Google – Misión: Organizar la información del mundo y lograr que sea útil y accesible para todo el mundo.

3. Nestlé – Misión: Nuestra razón de ser es llevar al consumidor productos alimenticios de alta calidad y valor agregado a precios competitivos, donde sea, como sea y cuando sea.

4. Netflix – Misión: Prometemos a nuestros clientes un servicio estelar, a nuestros proveedores un socio valioso, a nuestros inversores las perspectivas de un crecimiento rentable sostenido y a nuestros empleados el atractivo de un gran impacto.

5. Telefónica – Misión: es hacer nuestro mundo más humano, conectando la vida de las personas

6. Inditex – Misión: Mantener el liderazgo en el sector textil, adelantarse a la moda y crear diseños nuevos mediante una estrategia de integración vertical. Ofrecer productos a un precio acorde con la calidad

7. Amazon – Misión: Ofrecer a los clientes los precios más bajos, la mejor selección de productos disponible y de mayor conveniencia

8. Iberdrola – Misión: es crear valor de forma sostenible en el desarrollo de nuestras actividades para la sociedad, ciudadanos, clientes y accionistas, siendo el grupo multinacional líder en el sector energético que presta un servicio de calidad mediante el uso de fuentes energéticas respetuosas con el medioambiente, que innova y que considera a sus empleados un activo estratégico, fomentando su desarrollo, formación y medidas de conciliación, favoreciendo un buen entorno de trabajo y la igualdad de oportunidades, comprometido con el retorno social a través de toda nuestra actividad empresarial, generando empleo y riqueza en nuestro entorno y todo ello con nuestra estrategia de responsabilidad social y de cumplimiento de las normas tributarias.

9. Ikea – Misión: mejorar la vida cotidiana de sus clientes.

2.- VISIÓN

La visión es lo que queremos ser en un futuro determinado, a dónde queremos llegar, y ello desde distintos aspectos (competitivo, territorial, económico, recursos humanos, tecnológico, etc.…).

Os dejo también varios conceptos de visión:

1. RAÚL MAESTRES Haz click aquí para leer el artículo completo del autor "es el camino al cual se dirige la empresa a mediano plazo y sirve de rumbo para orientar las decisiones estratégicas de crecimiento, diversificación y competitividad, atendiendo a los diferentes grupos de interés que gravitan alrededor de la organización. La visión es cualitativa, invita a la transformación, es exigente ya que constituye una fuerza vital y poderosa para el cambio, suele ser atemporal ya que no define una fecha específica para el cambio (podría también establecer una época proyectada en el tiempo), pero su consecución implica una proyección dinámica en el horizonte y guía el camino para que la misión trascienda hacia el futuro"

2. H.J. BARRAZA Haz click aquí para leer el artículo completo del autor  "La visión de una empresa describe sus planes, el mundo, sus clientes y si misma. Es decir, indica cómo le gustaría que el mundo fuese en algunos años. Esto incluye una idea de que cambios quieren ver en el mundo. También como se imaginan que la vida de sus clientes mejora. Y por último describir que tipo de organización les gustaría ser, aunque esto es lo menos importante de la visión"

3. FRANCISCO MONLLOR: Define y describe la situación futura que desea tener la empresa, el propósito de la visión es guiar, controlar y alentar a la organización en su conjunto para alcanzar el estado deseable de la organización. La visión de la empresa es la respuesta a la pregunta, ¿Qué queremos que sea la organización en los próximos años?

EJEMPLOS PRÁCTICOS

Haz click aquí para leer el artículo completo del autor

1. Apple – Visión: ser considerados por sus clientes y aliados estratégicos como una opción viable que ofrece soluciones y servicios basados principalmente en la innovación, tecnología avanzada, servicio y calidad que supere sus expectativas, además de la creatividad que poseen a la hora de crear nuevos productos distinguiéndose de la competencia, de manera que su valor añadido sea único.

2. Google – Visión: Ser el más prestigioso motor de búsqueda y el más importante del mundo

3. Nestlé – Visión: Evolucionar de una respetada y confiable compañía de alimentos a una respetada y confiable compañía de alimentos, nutrición, salud y bienestar.

4. Netflix – Visión: Convertirse en el mejor servicio de distribución de entretenimiento global

5. Telefónica – Visión: Mas allá de la conectividad

6. Inditex – Visión: Ser líder en la confección, comercialización y distribución de prendas de vestir que puedan llegar a cualquier lugar que haya un nicho de clientes para que puedan obtener diferentes diseños y modas.

7. Amazon – Visión: Ser la compañía que más se centre en el consumidor del mundo, en la que la gente pueda encontrar y descubrir cualquier cosa que quiera comprar online.

8. Iberdrola – Visión: Queremos ser el grupo multinacional líder en el sector energético que protagonice un futuro mejor creando valor de forma sostenible con un servicio de calidad para las personas: clientes, ciudadanos y accionistas -a quienes cuidamos e involucramos en nuestra vida social- y para las comunidades en las que desarrollamos nuestras actividades generando empleo y riqueza -con quienes dialogamos de forma constructiva-, erigidos como referente por nuestros firmes compromisos con los principios éticos, el buen gobierno corporativo y la transparencia, la seguridad de las personas y del suministro, la calidad y la excelencia operativa, la innovación, el cuidado del medio ambiente y la orientación al cliente. Haciéndolo posible gracias al trabajo de nuestros empleados y de las personas que trabajan en nuestros proveedores y colaboradores, a los que cuidamos ofreciendo todos los recursos en formación y medidas de conciliación que están a nuestro alcance para su desarrollo y para potenciar la igualdad de oportunidades.

9. Ikea – Visión: es crear un mejor día a día para la mayoría de las personas: para los clientes, pero también para nuestros colaboradores y colaboradoras y para las personas que trabajan con nuestros proveedores.

3.- VALORES

Todo nuestro trabajo (técnico, relación con los clientes, con los compañeros abogados, compañeros del despacho, etc…) deberá hacerse bajo unos principios o valores. Es decir, que definan nuestra personalidad profesional en todos los ámbitos.

De nuevo, voy a dar comparativas de lo que se entiende por “valores”:

1. RAÚL MAESTRES Haz click aquí para leer el artículo completo del autor "son las creencias y conceptos básicos de una organización, forman la médula de su cultura. Son las concepciones compartidas de lo que es importante y por lo tanto deseable, que al ser aceptadas por los miembros de una organización influyen en su comportamiento y orientan sus decisiones. Un sistema de valores es un conjunto de elementos que sirven de guía y criterio a los individuos que integran una organización para analizar y juzgar comportamientos propios y de los demás miembros, los cuales deben ser sancionados (conductas con valores negativos) o reforzados (conductas con valores positivos)."

2. FRANCISCO MONLLOR: Definen el conjunto de principios, creencias, reglas que regulan la gestión de la organización. Constituyen la filosofía institucional y el soporte de la cultura organizacional. El objetivo básico de la definición de valores corporativos es el de tener un marco de referencia que inspire y regule la vida de la organización. Los valores corporativos es la respuesta a la pregunta, ¿En que creemos y cómo somos? 

EJEMPLOS PRÁCTICOS DE VALORES:

1. Orientación al cliente

2. Orientación a resultados

3. Integridad

4. Excelencia profesional

5.Compromiso por las personas

Una vez realizada esta parte de establecer qué somos y por qué queremos hacer lo que estamos haciendo, haciendo queremos ir y bajo qué valores lo queremos hacer, pasaremos al paso de realizar un análisis, el cual se tratará en siguientes publicaciones. Pero ya os adelanto, que los más probable que, una vez realizado dicho análisis y la posterior formulación, nuestra misión, visión y valores puedan cambiar.

 

ARTÍCULO ESCRITO POR FRANCISCO JAVIER FERNÁNDEZ PINA, ABOGADO DIRECTOR DE ANIMA LEGIS ABOGADOS

Si necesita información más detallada o que nuestro abogado especialista le ayude en su caso, póngase en contacto con el en el perfil de UNAES de Francisco Javier Fernández Pina, dónde tiene todos sus datos a su disposición o envíenos un correo electrónico a info@unaes.es y pida toda la información que desee.

Más artículos del autor: "Estrategia es poder" (UNAES, 16 de febrero de 2021)

 

UNAES EXPERIENCE

 

                             UNAES ¡SÓLO PARA ABOGADOS ESPECIALISTAS!

Podcasts
Noticias jurídicas deportivas
Noticias sobre Propiedad Intelectual

100% PROFESIONAL

Abogados colegiados especialistas en las principales materias del Derecho.

100% EFICAZ

Contacto directo con el abogado especialista de tu zona y sin intermediarios.